Universitarias

Nueva presentación de Teatro Leído: un aprendizaje en escena

25-11-2015 Comentar
Este jueves 26 de noviembre, se presentará la obra de teatro leído: “Volvió una noche” de Eduardo Rovner, en el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a partir de las 21hs. La actividad es libre y gratuita.


¿En qué consiste el Teatro Leído?

 Puede ser definido como lectura dramatizada de textos teatrales que exigen una mínima adaptación para ser representados con la ayuda fundamental de la palabra, a cualquier edad y en múltiples espacios, que se pueden transformar de su cotidianeidad a la condición de escenario. 

Hacer teatro leído consiste no solo en leer al pie de la letra un texto, sino en crear universos de ficción a través del ejercicio de la voz, encarnar y  vivir un personaje con sus emociones, alegrías y tristezas, recrear épocas, ámbitos y “climas” sociales. 

Reconocemos que el teatro en general, y el teatro leído en particular, es un excelente instrumento de acción socio-cultural e intergeneracional y una estrategia de animación artística, escénica y tremendamente lúdica, dado que, como actividad grupal, permite el disfrute, favorece la sociabilidad y la relación interpersonal. El teatro leído no es teatro convencional, es un desprendimiento suyo en donde el texto avanza e invade la escena.

En este discurso teatral alternativo – al que muchos llaman teatro de la imaginación o lectura teatral interpretada en vivo y en voz alta– el texto, despojado de artificios, captura la atención de quien escucha y reconstruye la escena, pues en los parlamentos hasta las acotaciones toman también una voz, se corporizan y disparan la imaginación de ese espectador que se vuelve oyente, recreando para sí –y desde sí- lo dicho pero no visto.

Por ello, el proyecto de Extensión de la FHyCS-UNaM “Teatro Leído. Un aprendizaje en escena” pretende realizar  articulaciones al interior de la carrera –Prof. y Lic. en Letras- y  constituir un grupo heterogéneo de estudiantes avanzados  que participen en el proceso, mostrando como el producto final o el hecho estético, a diferentes públicos –espectadores oyentes-.










Boletin Fac Hum
Teatro leído, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo