Universitarias

Mario Lozano: “A la universidad tenemos que defenderla entre todos”

19-08-2018 Comentar

En el marco de la “Semana de la Reforma Universitaria” que se desarrolló del 7 al 9 de agosto, en la Cámara de Representantes de Misiones, el director general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, brindó una disertación en la que reflexionó sobre el sistema universitario argentino.


Durante la exposición, Lozano realizó un recorrido por la historia de la Reforma Universitaria, el movimiento impulsado por jóvenes cordobeses en 1918. Además, resaltó los conceptos fundamentales de autonomía y democratización de la enseñanza y el aprendizaje. “La obligación de una universidad como institución pública es hacer lo que el pueblo necesita”, definió el docente. 

En total, están en funcionamiento 50 universidades en Argentina. Lozano reforzó la definición de la educación como un derecho individual y colectivo. “La gratuidad es algo que gozamos hace 70 años, pero en otros países no pasa lo mismo. En Chile recién el año pasado establecieron las bases para garantizar la gratuidad de la educación superior pública. En España, Francia y Grecia todavía no se logró. Este es uno de los orgullos que tenemos como argentinos”, definió.

Por otro lado, comentó que en la última Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) se definieron las características esenciales del sistema de educación superior: “La primera es la calidad. Como universitarios debemos garantizar que todas las actividades que realizamos sean de altísima calidad para poder devolver parte de eso a la sociedad. La segunda es la inclusión, lo que hagamos tiene que servirle a todos, y que además todos deberían poder disfrutar del acceso a la universidad”. 

Y luego aclaró: “Aprendimos que la calidad sin inclusión es una calidad mentirosa. Cuando nos hablan de calidad y esa calidad es para pocos o para una elite, entonces no es una calidad, es simplemente el sojuzgamiento de una clase sobre otra. La calidad, si existe, debe ser para todos, y además la inclusión sin calidad tampoco es cierta. Porque si para incluir a más gente bajamos la calidad entonces le estamos mintiendo sobre todo a los más necesitados, que son para los que trabajamos". 

A su vez, entre los desafíos, Lozano remarcó que “la difusión del conocimiento es un aspecto central de las actividades que las universidades tenemos que revisar, porque democratiza el conocimiento. Eso nos hace más ávidos a todos y nos permite como sociedad tomar mejores decisiones”.

¿Cómo defender nuestra universidad en estos momentos de incertidumbre con el gobierno actual?

Estamos entrando en un proceso de defensa muy activa de nuestras universidades porque vemos con mucha preocupación el desinterés que tiene el gobierno nacional en sostener el sistema universitario público argentino que nos costó tantos años construir, que no es una construcción de un partido político, ni de dos ni de tres, es una construcción de nuestra sociedad, es una construcción que le permite a los argentinos tener por un lado un proceso que garantiza la distribución y democratización del conocimiento, pero también en términos individuales que le permite a los hijos de los trabajadores acceder por primera vez a la universidad y cambiarle el destino social y económico de sus familias en el futuro. Todas las encuestas permanentes de hogares que se hacen en el país muestran que quienes tienen un título universitario son los asalariados con mejor salario en el país. 

Y también muestra que quienes pasaron por la universidad pero no recibieron el título son los segundos mejores asalariados en el país. Entonces la universidad ha logrado transformar vidas, mejorándolas, de una persona y de su familia. 

De cualquier manera es una necesidad que las universidades tenemos y que nos planteamos constantemente la de mejorar las tasas de retención y graduación de nuestros estudiantes porque sabemos que de esa manera el techo que tienen nuestros graduados es mejor y más alto. Pero también hay que decir que el paso por la universidad no es en vano, siempre es importante, aun para aquellos que lamentablemente no han podido terminar sus estudios completos. 

Ese bien social que tiene nuestra sociedad lo tenemos que defender entre todos, no solamente los universitarios. De hecho las universidades no es la primera vez que pasamos por momentos de zozobra y cuando lo hicimos, fue la sociedad la que las rescató, en este momento tiene que pasar lo mismo.

¿Cuales son los avances que tuvieron las universidades en los últimos tiempos?

Las universidades hemos crecido muchísimo entre el 2013 y 2015. Tanto que universidades centenarias como la universidad de La Plata que fue fundada en 1905 ha multiplicado su espacio de aulas, laboratorios, oficinas; es decir, su superficie cubierta la ha duplicado respecto a lo que ya tenía. Eso da una idea de la inversión pública que se realizó en la universidad y del mejoramiento de la calidad de los servicios. 

Por otro lado, se han creado universidades de tal manera que ahora podemos decir que en todos las provincias hay al menos una universidad y eso permite una cercanía para los habitantes de esos territorios de acceder con menores dificultades a la educación superior, y además, genera un proceso de arraigo de orgullo de pertenecer a un territorio y de contribuir, mediante la educación y después el ejercicio profesional, al desarrollo de ese propio territorio y eso garantiza el desarrollo de un país más justo, más equitativo y necesariamente termina siendo un país más soberano en la toma de decisiones.










Ya Misiones

defensa, Nacional, Universidad

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo