Su actividad no se reduce a la defensa en juicio.

Sociales

LOS ABOGADOS FESTEJAN HOY SU DIA

19-04-2012 Comentar

Los profesionales del derecho no sólo ejercen su profesión en la defensa en juicio de sus representados sino que abarca además un abanico de actividades que lo incluyen como una de las profesiones mas abarcativas en cuanto su perfil de egresado.

M.Sc. Abg Zulema Nweihed en el blog http://temasdecivil2yderechoshumanos.blogspot.com/ describe el perfil Profesional del Egresado y entre otras consideraciones incluye:

 

Perfil de Desempeño:

El profesional o la profesional del Derecho egresado de la Universidad ha de estar capacitado para actuar en diversos ámbitos de ejercicio profesional.

Ámbitos de ejercicio profesional :

Organizaciones sociales: sindicatos, cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, juntas de vecinos, juntas de condominio, asamblea de ciudadanos, grupos vecinales, empresas comunitarias y todas las formas de organización de la comunidad.

Órganos del Poder Público Nacional, Estatal y Municipal: Presidencia y Vicepresidencia de la República, Oficinas Presidenciales, Comisiones y Comisionados Presidenciales, Ministerios, Institutos Autónomos, Empresas, Fundaciones y Asociaciones del Estado, Servicios Autónomos, Asamblea Nacional, Ministerio Público, Contralorías, Defensorías del Pueblo, Tribunales, Gobernaciones de Estados, Consejos Legislativos Estadales, Consejos de Panificación Pública, Corporaciones Regionales, Alcaldías, Consejos Municipales, Consejos Locales de Planificación Pública, Cabildos Abiertos, Juntas Parroquiales, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Estado y demás instituciones públicas.

Organismos y organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, Corte Interamericana, Comunidad Andina de Naciones, Tribunal Andino, Banco Mundial, Organización de Naciones Unidas, Parlamentos Andino y Latinoamericano etc.

Empresas y otras instituciones privadas.

Asesorías y asistencia a particulares.

Instituciones educativas y centros de investigación.

Competencias profesionales:

El desempeño de su actividad profesional, en los ámbitos de actuación descritos, debe contemplar el desarrollo de un amplio abanico de competencias, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado. Esto se materializa en su posible papel como creador normativo, en su dedicación a la adecuada aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico, como asesor para la negociación y la solución jurídica de los conflictos sociales o en su actividad académica.

Sin duda, puede plantearse un listado de competencias casi inagotable, tanto como la posible combinación entre los diferentes ámbitos de trabajo y las múltiples actividades que las relaciones humanas y sociales pueden requerir de un jurista.

A modo de ejemplo, conviene plantear su papel en la interacción entre la sociedad y lo jurídico, de modo tal que pueda contribuir a la elaboración de las políticas públicas que respondan con eficacia a las necesidades y propuestas de la comunidad, así como ser capaz de traducirlas en instrumentos jurídicos que garanticen los derechos ciudadanos.

Aun cuando hay que decir que no sólo a su elaboración, sino también es importante su actuación como gestor público, al servicio del ciudadano, con un sentido amplio de responsabilidad y compromiso social.

Del mismo modo, la propia comunidad también participa y requiere, de motu propio, la intervención de los poderes públicos. En este sentido, el profesional del Derecho debe servir para canalizar estas solicitudes, desde su comprensión del contexto social, colaborando en el diseño, tramitando y dando seguimiento a los Proyectos sociales. Pero las relaciones sociales son, seguramente, las que necesitarán su mayor atención.

De este modo, las relaciones humanas individuales y colectivas requieren de grandes recursos que faciliten el diálogo, la negociación y, llegado el caso, la solución de sus conflictos de un modo pacífico. El profesional del Derecho debe ser capaz de atender estas necesidades. La asesoría, desde lo público o lo privado, juega así un rol importante en la sociedad, para lo que debe ser capaz, desde su sensibilidad humana, tolerancia y flexibilidad, de utilizar sus habilidades para la comunicación y los instrumentos para poner en marcha los mecanismos judiciales y extrajudiciales existentes.

Y, sin duda, todo su conocimiento debe tener la posibilidad de transmitirlo a la población en general, y en la Universidad en particular. En efecto, su capacidad para aproximar lo jurídico y el nuevo sentido de Justicia a la población es vital para hacer efectivo el nuevo sentido del Derecho. Pero esta habilidad debe traducirse también en su competencia docente e investigadora, en la capacidad para manejar y poner en práctica los recursos que permitan fortalecer académicamente las universidades venezolanas y, con ello, crear un nuevo ciudadano y profesional capaz de consolidar las transformaciones que el pueblo venezolano, a través de la Constitución, ha venido a sancionar.”

 

En Misiones los abogados se encuentran nucleados en el Colegio de Abogados de Misiones. Dicho órgano tiene a su cargo la administración de la matrícula profesional a la vez que desarrolla tareas en defensa de sus colegiados y de las instituciones, proveyendo además diversas instancias de capacitación y jornadas de divulgación de temas de interés general. Desde misionesdigital.net hacemos llegar a todos los profesionales abogados un feliz día.

 

abogado, dia del abogado, derecho, colegio abogados

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo