Exclusivo: el informe de un grupo creado por el Banco Mundial y la OMS que pronosticó la desidia y la imprevisión

Salud

Coronavirus: los gobiernos conocían el peligro pero no hicieron nada

17-03-2020 Comentar
Un documento de expertos de alto nivel titulado “Un mundo en riesgo”, al que tuvo acceso Página/12, revela que por no invertir a tiempo en prepararse para una pandemia ahora se deberá gastar diez veces más. Además, por supuesto, de la pérdida de vidas.
Por Martín Granovsky







                     Resultado de imagen de airbus a320 family





El Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud sabían ya en septiembre de 2019 que una pandemia era posible. Y tenían comprobada la desidia de la mayoría de los gobiernos. Todos sabían que invertir en prevención y organización es diez veces más barato que el costo de una tragedia. Eso, naturalmente, sin hablar de los muertos. Pero no invirtieron ni se organizaron. Los datos figuran en el informe “Un mundo en riesgo” elaborado para las dos entidades por el Consejo para Monitorear la Preparación Global, GPMB por su sigla en inglés, al que tuvo acceso Página/12.

El concepto de preparación está definido en el documento. Es la capacidad, que incluye conocimiento y organización, de los gobiernos, las comunidades profesionales, las sociedades y los individuos de “anticipar, detectar, responder y recuperarse del impacto de una probable, inminente o real emergencia en salud”. “Atentos y vigilantes”, diría Juan Domingo Perón, frase que le gustó al presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa del domingo.


Página 12

Banco Mundial, OMS, Coronavirus

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo