OCURRIÓ EN PASCUA LAMA

Regionales

Otro derrame de la Barrick Gold

13-01-2017 Comentar
Dos semanas después de que se ampliara la denuncia contra la Barrick Gold  ante la Corte Suprema por la contaminación de la cuenca del río Las Taguas, adonde drena el agua con alto contenida ácido desde el túnel de Pascua Lama.


la empresa multinacional emitió un comunicado en el que admitió un "evento" del lado argentino del proyecto binacional por la "crecida del río Turbio, cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación" y lo adjudicó al "deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas". Según Barrick, el derrame no llegó a Las Taguas, afluente del Jachal y otros ríos menores. El abogado Enrique Viale, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, sin embargo, denunció que "le echan la culpa a un deshielo para tapar lo que viene ocurriendo hace tiempo". 

La empresa insistió en su argumento de que el "evento" no tiene "consecuencias para el medioambiente o la salud de los trabajadores", al igual que lo hizo con los derrames ocurridos en septiembre de 2016 y 2015 en la cercana mina Veladero, que también descarga sobre el río Las Taguas. En aquel entonces, informes de organismos de la ONU, la Policía Federal y la Universidad de Cuyo probaron que la contaminación sí se había producido.     

Además, en su comunicado, la Barrick informa que "de acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel (que transportaba rocas entre Chile y Argentina), que tendrá una duración aproximada de cuatro meses". En diálogo con PáginaI12, Viale subrayó que el túnel de seis kilómetros de extensión --ideado para transportar el mineral chileno para ser tratado del lado argentino-- "produce un inmenso drenaje ácido de 70 litros por segundo". "Es imposible tapar la escena del crimen", sentenció. 

Del lado chileno, el proyecto minero está ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la Provincia de Huasco, y permanece paralizada desde 2013 por decisión de la justicia del país trasandino, que reconoció la destrucción de dos glaciares y la contaminación de recursos hídricos. 

No es algo que tenga una solución a corto plazo, pincharon una vena de la montaña en un ambiente periglaciar. Si ese túnel no se hacía, la naturaleza es sabia y contenía toda esa agua con alto PH en el corazón de la montaña", especificó Viale. Tras el nuevo reconocimiento por parte de la multinacional canadiense, Abogados Ambientales emitió un comunicado junto con Greenpeace, en el que volvieron a exigir el "cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero" y advirtieron que "es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente".

"¿Cuántos derrames más tienen que ocurrir para que Macri entienda que esta empresa no puede operar en una zona tan sensible?", preguntaron las organizaciones y afirmaron que "hay cinco ríos de San Juan que están contaminados por las operaciones de esta minera que actúa con total impunidad, violando la Ley de Glaciares". 











Página 12 (Nahuel Lag)

Chile, Argentina

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo