Provinciales

Presupuesto 2019: para Misiones partidas por $54 mil millones, con un incremento del 29,2%

20-09-2018 Comentar

Pero no todo está dicho todavía. Porque se ha logrado una compensación por los cuatro meses que restan del año, en atención a la eliminación del Fondo federal Solidario (de la Soja) por 140 millones de pesos que se distribuirán 50% a la Provincia y 50% a los municipios. Fue lo logrado ante el reclamo de la Provincia junto a sus pares del interbloque Federal.




En tanto en el Presupuesto está prevista la coparticipación de las retenciones a las exportaciones del agro, tanto para las Provincias como para los municipios. Y todavía resta conversar sobre dos eliminaciones: los subsidios nacionales al transporte y la tarifa social de electricidad.

Las precisiones las daba el diputado nacional Jorge Franco, titular del bloque de los legisladores misioneros del Frente de la Concordia Social. Explicó que Misiones pidió especialmente no tocar los fondos sociales. No se tocarán las jubilaciones ni el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), por ejemplo, pero sí bajará la inversión en obras pública.

“Este es un Presupuesto complejo, de crisis, un Presupuesto de llanto. Porque vamos a decrecer un 5%; habrá una disminución de la inversión de menos un 9%; un dólar –no me convence mucho porque ya lo tenemos en 40,1 pesos- que se dice va a disminuir. Lo veo difícil. Y se dice que habrá una inflación de alrededor del 30% promedio con una proyección interanual del 23%”, enumeró.

Para añadir: “vamos a tener muchos indicadores macroeconómicos negativo como la inversión. Aparentemente el dato positivo es que habrá un 20% más de exportaciones. Eso va a compensar as balanzas comerciales y de pago y eso puede ayudar a la macroeconomía. Pero en el bolsillo de Doña Rosa poco impacta, porque esto impacta al final y a la larga. Y hoy el dólar a 40 pesos hace que Doña Rosa sea la mitad más pobre que hace un año atrás. Entonces esto sí que es un tema complejo y nos preocupa mucho y trataremos de ver cuáles son los mecanismos de compensación para que la gente sufra menos”.

Indicó: “en suma no es un Presupuesto para aplaudir sino para criticar y para ver donde las Provincias pueden compensar, donde los municipios pueden compensar estas cosas que hacen al día a día de la gestión “.










Infodía (MF)
Presupuesto, misiones

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo