Provinciales

Misiones lidera el mercado laboral privado del NEA

11-09-2022 Comentar

Es la única provincia con más de 100 mil puestos formales registrados; mientras que Chaco registra 76,7 mil; Corrientes, 77,6 mil; y Formosa, 26,7 mil"; según revela un informe de la consultora Politikón Chaco


 
                       Por Alejandro Fabián Spivak









                              Autos usados: las ventas sufrieron una dura caída por el efecto  incertidumbre

Un informe difundido por la consultora Politikon Chaco, realizado sobre datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, indica que Misiones es la provincia que registró la mayor suba en el empleo privado formal. Tomando la variación entre mayo y junio de este año, Misiones sumó 2 mil nuevos puestos de empleo privado formal, contabilizando en total 104.700 trabajadores en el sector privado al mes de junio, lo que representa una variación del 2% con respecto al mes anterior.


De esta forma, junto a Tierra del Fuego, se ubicó como la provincia con mayor suba en el país. “Si tomamos la variación interanual del mismo indicador, Misiones mostró un incremento del 3,9%, lo que representa la creación de 4.167 nuevos puestos de empleo en el transcurso de un año”; Especifica la consultora


“En el contexto de las provincias que forman parte del NEA, Misiones lidera ampliamente como la provincia con el mercado laboral privado más grande y de mayor crecimiento en la región. El 36,7% de empleos del NEA están en Misiones, que además es la única provincia con más de 100 mil puestos formales registrados; mientras que Chaco registra 76,7 mil; Corrientes, 77,6 mil; y Formosa, 26,7 mil”


“Junto a este indicador, que mide la creación de empleo privado, toda una serie de índices asociados también muestran con contundencia el crecimiento explosivo que experimenta la provincia en materia económica. Se trata de un ciclo de crecimiento sorprendente, un fenómeno digno de estudio y análisis para comprobar el éxito de un modelo de desarrollo basado en la articulación y simbiosis entre los sectores público y privado”.


La consultora Politikon Chaco agrega que “profundizando en los datos sobre el empleo, la evolución de dos sectores reflejan con elocuencia este crecimiento: tomando la variación porcentual entre enero de 2020 y enero de 2022, con un aumento de casi el 70% Misiones es la tercera provincia con mayor aumento relativo en la cantidad de empleo en el sector del software; en relación al sector de la industria forestal, al año 2019 Misiones contaba con 318 empresas dedicadas al aserrado y cepillado de madera frente a 137 radicadas en Corrientes; y tomando como referencia datos del año pasado, Misiones cuenta con 5.414 puestos de empleo vinculados con el aserrado de madera, frente a 2.177 de Corrientes”.


Comercio, exportaciones y construcción

Según Politikon Chaco con respecto al comercio, tomando la variación interanual entre marzo de este año y marzo del año pasado, “las ventas en supermercados en Misiones aumentaron un 62,1%, siendo la séptima provincia con mayor incremento. En tanto que las exportaciones, con un total de 465 millones de dólares en 2021 (un 8,1% más que en 2020), Misiones es la provincia del NEA que más exporta. En referencia al sector de la construcción, las tasas de variación del despacho de bolsas de cemento y la creación de puestos de trabajo, en ambos casos, superan ampliamente el promedio nacional. Por otra parte, al año 2021, Misiones fue la provincia en donde más aumentó el patentamiento de motos”.


“En conjunto, todos estos datos demuestran que lo que estamos experimentando como provincia es mucho más profundo, estable y duradero que una simple coyuntura comercial asociada a la tasa de cambio y los beneficios asociados a través del comercio fronterizo. El crecimiento que experimenta Misiones no es un ´veranito´, una contingencia aislada, sino que constituye un proceso de expansión económica sostenido que venimos transitando desde hace 20 años. Su profundización desde 2020 es el resultado de dos décadas de políticas públicas que fortalecen la sinergia entre los sectores público y privado, con un Gobierno provincial enfocado en lograr que las empresas se radiquen en Misiones para invertir y generar valor agregado”; dijo el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán.


“A la vez –agregó- es resultado del sostenimiento y la ampliación de distintas herramientas, como por ejemplo los Programas Ahora, que cuidan el sueldo de los misioneros y fomentan el consumo, generando un proceso multiplicador en toda la economía; también de las distintas acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Industria, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, el Ministerio del Agro Misiones y Ministerio de Agricultura Familiar Misiones, por citar algunos ejemplos de carteras vinculadas al desarrollo económico; y por último, pero no menos importante, es un ciclo de crecimiento asociado a la idiosincrasia del emprendedor misionero, que constantemente reinvierte e innova”.


Safrán destacó que “el sostenimiento de este modelo de desarrollo además responde a la visión estratégica de dirigentes como el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Eduardo Rovira, y también a la capacidad de ejecución de funcionarios solventes y comprometidos, como el ex gobernador Hugo Passalaqua y el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad.


ambito.com

consultora Politikón Chaco , mercado laboral privado , misiones, NEA

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo