Provinciales

La Marcha por la Soberanía, contra la militarización, Misiones zona de Paz

20-08-2018 Comentar

Salió desde la ciudad de Posadas rumbo a Puerto Iguazú el día sábado 18 de agosto, en el marco de la conmemoración de la muerte del General San Martin. La movilización que arranco en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez a las 8.30hs con mas de 25 autos y dos combis ha sido todo un éxito.



(Imagen de la web)

La propuesta  fue una iniciativa traída a la provincia por la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua FIPCA, cuyo referente es el compañero Teniente de Fragata retirado Julio Urien, con una larga trayectoria en temas de defensa y actividades sobre soberanía. 

Compañeros y compañeras fueron sumándose en cada localidad que recorrió la marcha. En Puerto Rico Misiones se sumaron los compañerxs de Arandukuaá Solidario, Nativos, La Voz y MPL allí Noelia Martínez referente de Arandukuaá y Frente Patria compartió con los participantes que llegaron desde todo el país las actividades que se hicieron en defensa de la soberanía en el Paseo Mi Solar y en la Feria del Libro. 

En Montecarlo nos recibieron compañerxs del MPL y MCL, en un emotivo encuentro donde hablaron Norma Ramos y Rubén Ortiz referentes de la educación, reafirmando la unidad en la lucha popular. En Eldorado el compañero Sebastian Tiozzo de Patria Grande y la docente Avelina Bobadilla reafirmaron el compromiso de la zona norte de luchar por la Soberanía, en defensa del Acuífero Guaraní y contra la presencia de Estados Unidos. Ademas allí nos recibieron compañerxs de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado con un almuerzo riquísimo y popular, gestionado por el diputado provincial Roque Gervasoni. 

En las diferentes localidades, el referente de Trinchera Soberana Jorge Almada sintetizó también el trabajo constante que se viene realizando en la lucha por la Soberanía en coordinación nacional. Al llegar a Puerto Iguazú fuimos recibidos por ATE, CTA Autónoma, MAM y Nuestra Patria en el  Hito de la Triple Frontera donde se dio un gran acto popular de cierre con las organizaciones de todo el país que participaron de la Marcha -Fipca, 17 de Agosto, SUTEBA, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma,  FETIA, Peronismo 26 de Julio, Nuevo Encuentro, Polo Social, entre otras-  reafirmando la unidad.

En el acto, las compañeras referentes del frente patria Antonella Scappini y Ana Cubilla resaltaron el impacto de las políticas neoliberales en los sectores mas golpeados. Desde Misiones, la articulación del espacio nacional Trinchera Soberana (Nuevo Encuentro, Frente Patria, MAM, La Campora, Partido Comunista, MPE, Centro de Apoyo, Asociación de ex presos políticos y familiares, Asamblea de la Puna Jujuy, No a la Base Yanqui en Neuquén) seguirá creciendo con nuevas propuestas como el seminario Estado, Soberanía y Unidad Popular que se dictará en la Universidad Nacional de Misiones en coordinación con todos los sectores populares. 

Con plena conciencia de que la lucha por la Soberanía es Regional, seguiremos dando esta batalla. Destacamos que desde el Frente Patria se movilizó un importante número   de compañeras y compañeros de la CTD Anibal Verón Nacional, Comorgan y el SUOR, quienes pusieron cuerpo y mística a la caravana. 

El anfiteatro de Iguazú vestido con banderas de diferentes organizaciones sociales políticas y sindicales con el atardecer de fondo fue el marco para dejar claro Misiones es tierra de paz dice No a la  militarización. Referentes del campo popular junto a representantes del movimiento obrero coincidieron en seguir aunando esfuerzos para  la construcción de la unidad como herramienta de lucha ante la arremetida neoliberal que lidera en nuestro país Macri y toda la alianza Cambiemos, que tiene como eje principal despojarnos extranjerizar nuestros recursos naturales entre otras medidas que  recrudece el sometimiento económico de nuestro pueblo.










Jorge Almada

misiones, Soberanía

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo