"Argentina es la capital espiritual de la integración latinoamericana", sostuvo por AM750

Política

Tras reunirse con Cristina Kirchner, Ernesto Samper anticipó un posible regreso de la Unasur

17-08-2022 Comentar
Por AM750, el expresidente de Colombia anticipó que si realiza un buen trabajo es posible la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)  y que pueda darse en menos de un año. 







                            Página12 | La otra mirada

El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano anticipó que “puede haber un renacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”. El tema fue uno de los ejes centrales de la reunión que mantuvo ayer con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en un encuentro que calificó de “muy cordial y lleno de contenidos”.

“Cristina tiene sus preocupaciones sobre la región, sobre el futuro y lo que está sucediendo. Tuvimos una muy buena relación cuando fui secretario General de UNASUR. Estuvimos mirando un poco el futuro de la integración, la posibilidad de reactivación de UNASUR. Cómo se puede aprovechar este momento de la CELAC que tiene la presidencia de Argentina”, se entusiasmó Samper.

Consultado por Cynthia García, señaló que tiene "la idea de que nunca había sido la integración como ahora ni nunca habíamos estado tan desintegrados". "Argentina es la capital espiritual de la integración latinoamericana. No hay latinoamericano que no quiera la integración”, enfatizó.

La necesidad de unidad, para el exmandatario, llega después de un proceso en el que la región “cambió de signo ideológico”, entre 2014 y 2019, por lo que se volvió “al viejo esquema de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos privilegiando los temas de interés para ellos”.


“Es claro que esa fue una posición ideológica que tuvo un efímero paso por un experimento que se llamó Prosur, que era más pro norte que pro sur. Yo creo que a los gobiernos de derecha no les interesa la integración para construir región, ciudadanía. Eso es lo que se va a presentar en el seminario de mañana en la CELAC”, adelantó.

En números, Samper puntualizó: “Están dadas las condiciones para el reintegro de Unasur. Hay por lo menos cinco países dentro, no se fueron. Hay dos países cuyo retiro está en discusión, porque no cumplieron los trámites institucionales, entre ellos la propia Argentina Brasil. Y quedan dos países que ya han expresado su voluntad americanista, Chile Colombia”.

“Nos quedarían dos o tres países por fuera que serán bienvenidos. La reactivación de UNASUR se puede hacer con tres países mínimos, hoy existen siete en perspectiva. Antes de un año, si se hace un buen trabajo, y si gana Lula, podríamos estar hablando de un renacimiento de Unasur”, finalizó. 

Página 12
Ernesto Samper, Cristina Kirchner, UNASUR

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo