Política

Sindicatos y movimientos sociales lanzaron propuestas postpandemia

11-08-2020 Comentar
Presentaron en la sede de la UOCRA el llamado “Plan de Desarrollo Humano Integral” inspirado en la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo”. Promoción del empleo, “repoblamiento” y reforma impositiva, algunos de los ejes.



Este lunes, líderes sindicales y de movimientos sociales presentaron de manera conjunta en la sede de la UOCRA el llamado Plan de Desarrollo Humano Integral, descripto como “un aporte hacia una estrategia nacional post pandemia, inspirado en la consigna de Tierra, Techo y Trabajo que impulsa el Papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo”.

Promoción del trabajo, “repoblamiento” y la propuesta de un salario universal por medio de una reforma impositiva son algunos de los primeros ejes difundidos en esta primera reunión.

“El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Patria. Se complementa con una propuesta de salario universal para la inclusión de trabajadores y trabajadoras, y su financiamiento a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas”, aseguraron desde los movimientos sociales.

Según las organizaciones, en el documento quedó plasmado el consenso de sindicatos y movimientos sociales sobre “asuntos estratégicos para el desarrollo”, y contempla las realidades de quienes tienen un empleo registrado y también de quienes trabajan en la llamada economía popular.

Además, se remarcó que el Plan incluye propuestas “de ejecución inmediata”, basadas en las “experiencias exitosas llevadas adelante por la comunidad organizada”.

El Plan prevé la creación de “4 millones de puestos de trabajo en la economía popular” y “170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo”, con una inversión inicial de 750.000 millones de pesos anuales.

Además, los movimientos anticiparon que en las próximas semanas se desarrollarán una serie de charlas virtuales con militantes y dirigentes sociales, sindicales y políticos, para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes del Plan y enriquecer la propuesta.










Tiempo Argentino (Gustavo Montiel)
Sindicatos, Movimiento, Social

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo