Las cosas del Poder

Política

La estrategia del gobierno para seguir avanzando "con la agenda propia"

21-09-2020 Comentar
En la Rosada señalan que el canje de deuda fue el punto de inflexión para que el presidente comenzara a desplegar su plan gubernamental. Los próximos pasos en un contexto adverso.

Por Gimena Fuertes - @gimenafuertes







               Los dólares hacen falta para producir, no para guardar” « Diario La Capital  de Mar del Plata



Desde hace dos semanas Alberto Fernández lleva adelante un anuncio de gestión relacionado con el sector productivo casi a diario. En general lo hace al mediodía, ladeado de algún ministro o ministra y suma algún gobernador. El único anuncio por fuera de esa agenda fue la restitución del porcentaje por  de la ciudad a la Nación. Es que la  y las idas y vueltas de la oposición parlamentaria desviaban la atención pública pero también la de la tarea de gobierno. El punto de inflexión, aseguran en la Rosada, fue el cierre de la negociación de la deuda con los bonistas. Desde entonces, Fernández se propuso priorizar -en el debate pero también en la ejecución- su propia agenda.

Ya lo había dicho cuando era candidato. El presidente repetía la metáfora mecánica de encender la economía. Pero con la llegada de la pandemia eso había quedado de lado. También insistía con la necesidad de trascender la grieta. Hasta que se cansó. No sólo de los desaires discursivos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sino de sus intenciones aperturistas que desafían el consejo de la máxima autoridad sanitaria del país, Ginés González García. También causó hastío la intención de la oposición parlamentaria de tener poder de veto a la hora de establecer la agenda de proyectos de ley a discutir. Fue así que el oficialismo en el Congreso comenzó a debatir la iniciativa del aporte solidario de las grandes fortunas y el Ejecutivo emitió el decreto de declaración de servicio público de internet y telefonía. El presidente se corrió así de la agenda sanitaria, cuyo manejo y comunicación quedó en manos de los gobernadores. Sí mantiene un control sobre las medidas que se toman, supervisadas por González García y Santiago Cafiero.

Otro de los cambios importantes que se implementaron desde hace dos semanas es que salieron a la cancha otros jugadores y jugadoras a explicar medidas de gobierno pero también a sentar posición política. Y -cuando es necesario- mostrar un poco los dientes. Vilma Ibarra, Cecilia Todesca, Cafiero y Eduardo “Wado” De Pedro salieron a marcarle la cancha a la oposición, en particular después de la decisión de presidente en medio del levantamiento policial bonaerense de recuperar la coparticipación que Mauricio Macri le transfirió  a Rodríguez Larreta.


tiempoar.com










Alberto Fernández, Pandemia, Coparticipación

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo