El jefe del gobierno porteño ya había reclamado abolir la indemnización por despido

Política

Horacio Rodríguez Larreta pide abrir y desregular la economía

20-09-2021 Comentar
Con un mensaje opuesto al que planteó CFK en su carta de la semana pasada, Larreta reclamó atender la macroeconomía. En busca de posicionarse como candidato a presidente en 2023, el jefe del gobierno de CABA participó de un foro internacional y tiene prevista este mes una gira por Estados Unidos, donde se reunirá con funcionarios del Banco Mundial.
Por Werner Pertot








                     presupuesto, Noticias sobre presupuesto - El Cronista

En la dirección contraria de lo que planteó la carta de Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta reclamó atender a la macroeconomía. El jefe del gobierno porteño dejó sus pensamientos en un encuentro internacional llamado Back to BA, uno de los espacios que recorrerá en los próximos tiempos su figura buscando instalarse como presidenciable, tanto a nivel nacional como internacional. “La macroeconomía de hoy en Argentina es preocupante", sostuvo Larreta en ese encuentro, y entre los problemas mencionó que la economía "está cerrada" y con muchas regulaciones. Las mismas objeciones que se hacían antes del gobierno de Mauricio Macri, que desreguló y abrió las importaciones con las consecuencias que se vieron entre 2015 y 2019.

Larreta se presentó en un encuentro que estaba principalmente centrado en hablar del turismo en la Ciudad de Buenos Aires, pero en donde también dejó algunas definiciones de economía, que van en línea con el planteo que hizo en la semana previa a las PASO, cuando dijo que hay que tender a eliminar la indemnización por despido. En ambos casos, busca presentar un perfil "mercado friendly" tanto ante los empresarios nacionales como internacionales.


Este encuentro llamado así, en inglés, Back to BA (que debe leerse "bi ei") y que plantea la idea de ir "de vuelta a Buenos Aires", fue organizado por la revista inglesa The Economist con participantes de Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y América Latina. Fue un evento de streaming centrado en el turismo, pero ante las preguntas del entrevistador Robert Wood, Larreta dejó algunos punteos de su mirada sobre la economía nacional. 

“La macroeconomía de hoy en Argentina es preocupante. Soy optimista en el medio y largo plazo, pero ahora estamos enfrentando un gran problema”, remarcó el jefe de gobierno, que también contestó en inglés. No se explayó demasiado sobre cuáles considera que son los problemas, pero sí dijo que ve que la economía argentina “está cerrada, tiene muchas regulaciones y no está funcionando”. El diagnóstico es el mismo que antes de la llegada de Macri al Ejecutivo, que trabajó para desregular los flujos de capitales y abrir las importaciones, además de tomar deuda a velocidad sideral. Larreta dijo que en el país "hay muchas oportunidades a nivel general" y más si se confirma el triunfo de la oposición "en las elecciones de medio término".

El resto del tiempo Larreta ofreció su mirada sobre el turismo en la ciudad: recordó que viene abriendo las actividades a ritmo constante en busca de recuperar mercados de turismo. “La Ciudad cuenta con casi todas las actividades abiertas como en la prepandemia, excepto grandes eventos como fiestas o discotecas que siguen prohibidos. En el día a día tenemos restaurantes, bares y transporte público funcionando prácticamente con normalidad”, remarcó. Y cuestionó que el gobierno nacional no permita el ingreso de los turistas internacionales. Dijo que quiere recuperar el flujo de turistas que tenía la Ciudad antes de la pandemia, algo que apuntaló su secretario general, Fernando Straface. Además del jefe de gobierno, hubo paneles con operadores turísticos y empresas vinculadas al sector.

Pero no será lo único que tiene pensado hacer el jefe de gobierno para posicionar su figura. Este mismo mes tiene prevista una gira por Estados Unidos, donde se reunirá con funcionarios del Banco Mundial, del BID y con integrantes de la Oficina de Cambio Climático, que dirige John Kerry. Allí también preparará el terreno para La Cumbre de Alcaldes del C40, que se hará en Buenos Aires el año que viene. A fines de octubre, Larreta viajará a Escocia para la COP26, la cumbre de cambio climático. Y en diciembre, hará otra gira por Europa, donde espera ver al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (del derechista Partido Popular), así como a la de París, Anne Hidalgo; a la de Roma, Virginia Raggi, y al de Berlín, Michael Müller.

Página 12

Horacio Rodríguez Larreta, macroeconomía

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo