Política

Hipercomunicación y manipulación social

21-11-2021 Comentar
La influencia constante de la corporación de medios porteños sobre las actitudes y opiniones de la ciudadanía a través de la agenda-setting.
Por Nicolás Marchiori






                          Trolle i fake newsy - dlaczego dajemy si? manipulowa?? Jak si? nie da?  z?apa??

El científico social norteamericano Donald Lewis Shaw, sostiene que “como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios. La gente tiene a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o de su propio contenido”.  Esto es ni más ni menos el trasfondo de la agenda-setting.

De un estudio realizado en el año 1972 por el citado Shaw y Mc Combs, surge la “Teoría del establecimiento de la agenda” (o agenda-setting) que se refiere a como los medios de comunicación influyen en el público directa o indirectamente procurando la relevancia o el espacio informativo a temas o a cuestiones que los medios eligen.

Shaw remarca que las características de la agenda-setting incluyen:

Que la gente sólo conoce lo que los medios masivos de comunicación les ofrecen, ignorando por completo cualquier otra noticia. 

Que conforme los medios masivos de comunicación den más importancia a una noticia u otra, así lo hará también el público receptor.

Por su parte, Mc Combs refiere a la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores, sobre los argumentos de debate, sobre la gestión de sus intereses, entre otras cosas. La elaboración de agendas está en la base de la sociología política y es especialmente intensa en las etapas electorales, en las que los partidos, a través de los medios, buscan mantener el interés y el pulso de la opinión en torno a los temas que son objeto de programa. 


La agenda-setting genera un impacto contundente en la opinión pública ya que lo que no entra en la agenda de los medios francamente no existe. En este contexto, por más activa que sea la gente en la búsqueda de información, sus posibilidades se restringen a los datos que les proporcionan los medios masivos y, consecuentemente, difícilmente podrán reflexionar, discutir o analizar los temas omitidos sistemáticamente por las corporaciones mediáticas.  

El Doctor en Comunicación e investigador del CONICET Luciano Elizalde, sostiene en la obra “La gestión del disenso”, de co-autoría con Mario Riorda, que el sistema de medios de comunicación se ha vuelto el “teatro de operaciones” del disenso y el “proveedor de los mecanismos” para el disenso violento o agresivo en el escenario público. Las situaciones de disenso, incluso aquellas en las que los jugadores usan la violencia física directa, son mediatizadas y sus resultados exhibidos y expandidos ante la opinión pública. Los medios de comunicación, y sobre todo los grandes medios concentrados de las corporaciones, funcionan como mecanismos de canalización y de realización de la violencia simbólica o de la agresividad social. 

En este sentido, sostiene Elizalde, la cultura de masas necesita de motivos y activadores de interés, de mecanismos estresantes y las expresiones de violencia potencial o real son siempre gratificantes desde el punto de vista de las audiencias. Los propios jugadores del sistema político y de los sistemas subordinados (económico, social y cultural) utilizan la presión y la acción simbólica para afectar a sus rivales y adversarios. 

En este contexto, el sistema de medios de comunicación gana al encender la atención de los espectadores, lectores y usuarios por medio de la exposición dramática del disenso violento; y algunos jugadores del sistema político y económico adquieren el acceso al escenario público para lograr presión psicológica sobre adversarios, enemigos, aliados y observadores. 



canal12misiones.com
Hipercomunicación , manipulación social , agenda-setting

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo