Política

El Gobierno modificó el Presupuesto y destina el recorte a los jubilados al pago de la deuda

12-12-2017 Comentar

A días de terminar el año, la Casa Rosada modificó el Presupuesto 2017 y los números muestran un dato contundente.





El Gobierno nacional modificó el Presupuesto 2017 y allí incrementó el monto destinado al pago de la deuda pública en un nivel similar al ahorro que planean con el recorte a los jubilados a través del cambio de la fórmula de movilidad.

A partir del decreto de necesidad y urgencia 1013, el Gobierno realizó distintas modificaciones al Presupuesto que involucran al pago de jubilaciones, el plan Progresar y distintas obras públicas programadas como el Metrobús de Mar del Plata. Pero el monto más grande está destinado al programa 98, "Deudas Directas de la Administración Central", con un incremento del presupuesto destinado en 84,5 mil millones de pesos.

Ese valor es prácticamente equivalente al que el Gobierno piensa ahorrar con el congelamiento del poder adquisitivo de las jubilaciones, de alrededor de 100 mil millones si no prospera ninguna modificación a la fórmula de movilidad ni al empalme entre el actual sistema y el nuevo. Ayer, el Gobierno confirmó el acompañamiento de la UCR y la CC, pese a las idas y venidas de Elisa Carrió.

Según los considerandos del DNU, esta medida es necesaria para "posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, intereses y amortizaciones del presente ejercicio". En el Presupuesto original, el Gobierno había proyectado pagar 247 mil millones de pesos en concepto de deuda, además de tomar 1,7 billón de pesos para solventar los gastos y el déficit fiscal, estimado en $480 mil millones.

El proyecto de reforma previsional modifica el cálculo de la movilidad, pasando a un sistema que toma el 70% del alza de precios y un 30% el índice Ripte, el cual mide el crecimiento de los salarios registrados. Con esta fórmula, los jubilados podrían ganar 1 punto a la inflación por cada 3 que los salarios se ubiquen por encima del alza de precios.

Además, el DNU incrementa el dinero destinado al plan Progresar en 1,2 mil millón de pesos, el destinado a la Pensión Universal en 400 millones y del PAMI en $60 millones. Todos este incremento del gasto social es el 1,9% de lo que se aumenta para la deuda pública.







El Destape





Macri, Gobierno, Presupuesto

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo