Política

¿Cómo sigue la ayuda estatal para los más afectados por el coronavirus?

10-08-2020 Comentar
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a los diferentes programas de asistencia y analizó las políticas que pondrán en marcha para "mejorar la situación social", en especial de los más vulnerables.



El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó este lunes que "la política pospandemia de reconstrucción ya empezó" con la puesta en marcha de programas como el Potenciar Trabajo.

"Estamos pensando ya en la política pospandemia: estamos entrando en una segunda etapa. Hoy, la tarea del Ministerio de Desarrollo Social es 90% asistencia alimentaria y 10% de trabajo; y queremos que a fin de año sea 50-50, para que en 2021 lo central sea el trabajo", dijo Arroyo.

Agregó que su cartera se propone para adelante "una nueva etapa de políticas sociales" y dijo: "Va a continuar la asistencia alimentaria, pero ya empezamos a poner en marcha el Potenciar Trabajo, con el eje de la urbanización en villas barrios y asentamientos".

Al ser consultado sobre si se piensa en un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el subsidio de 10.000 pesos que este lunes comenzó a pagarse en su tercera etapa, Arroyo dijo que esa posibilidad "se va a ver más adelante", al tiempo que recordó que el IFE se complementa también "con la asistencia alimentaria que llega a 11 millones de argentinos" y "distintos tipos de programas".

"El 18 de diciembre pusimos en marcha la Tarjeta Alimentaria y cubrimos todo el país en tres meses, y del total del Presupuesto del Ministerio, al 30 de junio, ejecutamos el 120% anual, en líneas como el IFE".

¿Un cuarto IFE o una Renta Básica?

Días atrás, Arroyo señaló que la finalización del IFE debe tener como base la generación de empleo, la urbanización de 4.000 barrios populares que aún subsisten y que no tienen servicios y definir un “ingreso de base” para quienes no tienen recursos.

“Todo está en estudio. La renta básica se está dando en el mundo. Se puso en marcha en España, las Naciones Unidas, la Cepal y el Papa Francisco la promueven. La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios”, sostuvo.

El funcionario indicó que la salida está pensada sobre tres ejes: el plan Potenciar Trabajo con el cual se apunta a generar 300 mil empleos en los próximos meses, la urbanización de los 4.000 barrios populares y un ingreso de base que es parte de lo que es el IFE en la actualidad.









Crónica

Gobierno, IFE, Renta

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo