Política

Capitanich: “Necesitamos unidad en la diversidad”

23-04-2018 Comentar

La visita de Jorge Coqui Capitanich a Posadas, en el marco del ciclo de charlas debate “Hay 2019” dio inicio en Misiones a una serie de visitas relevantes del ámbito nacional que buscarán traducir en unidad el trabajo militante de miles de trabajadores, estudiantes, organizaciones civiles, sindicales y políticas de la provincia que desean referenciarse en un espacio opositor al Gobierno de Mauricio Macri.

Este sábado 21 de abril, en Posadas, se vivió un momento que se sospechaba, sería un punto alto en la disputa por la construcción de sentido en el escenario político provincial y nacional. Porque la llegada de Capitanich, para dar inicio a una serie de encuentros, encendió el espíritu de cientos de militantes presentes en el local ubicado en avenida Uruguay 3962 a escasos metros de la avenida Cabred.

La organización del evento fue impulsada por partidos y agrupaciones políticas que se referencian en Cristina Fernández de Kirchner,  pero el desafío para ellas no es en realidad reagrupar a las facciones adherentes a esa línea sino generar un espacio más amplio: esto es, poner como límite a Mauricio Macri y a Cambiemos, y todo aquel que este decididamente en contra de las políticas de ajuste que aplica el Gobierno Nacional se pueda sumar a este espacio que recién se empieza a gestar.

El intendente de Resistencia, ingresó al local avivado por los presentes, concedió fotos en su recorrido hasta llegar al centro del salón que estaba preparado para su alocución. El calor era muy intenso, producto de la concentración de personas en tan pocos metros cuadrados, pero la disposición de ventiladores apaciguaron la tarea del ex Gobernador chaqueño que sin detenerse en detalles tomó la palabra. 

“Nosotros consideramos que ahora viene una etapa de multiplicar estos encuentros en distintas localidades, regiones y provincias; hoy hay encuentros en otros lugares del país y nosotros aquí junto a todos ustedes compañeros y compañeras que han tenido la amabilidad de invitarnos a nosotros a participar de este encuentro que es el puntapié inicial en el que ustedes también tienen que ser protagonistas para lograr que este espacio se irradie barrio por barrio, casa por casa, localidad por localidad, pueblo por pueblo con el objeto de construir entre todos un espacio de unidad en la diversidad”, sentenció.

Como eje de su discurso, apuntó a las corporaciones dentro y fuera del país como el desafío a vencer en las urnas. “Nuestro adversario político no expresa un accidente de la historia, ni es un golpe de suerte. Nuestro adversario político efectivamente, es un adversario que forma parte de una nueva contradicción en el mundo. 

Hoy la contradicción es democracia versus corporaciones. Las corporaciones se apropiaron del Estado para satisfacer intereses minoritarios oligárquicos y transnacionales en detrimento de los intereses de las mayorías populares. Las democracias occidentales están vaciándose de contenido porque no expresan los intereses de las mayorías populares, porque el pueblo no delibera, ni gobierna a través de estos representantes que en definitiva pactan con los poderes corporativos con el objeto de excluir al pueblo de las políticas sociales y de inclusión”, disparó.

Capitanich repasó una lista de “retrocesos” en América Latina y acusó a los responsables de vaciar representativamente a las democracias. 

“No es casualidad que Temer gobierne a través de un golpe de Estado institucional en Brasil, no es casualidad que Lenin Moreno traicione el legado de Rafael Correa, no es casualidad que Sebastián Piñera sea presidente de Chile, no es casualidad que Macri sea presidente de la Argentina; están vaciando el contenido esencial de la representatividad democrática. Pero acá nosotros tenemos que reivindicar nuestro concepto de democracia. La verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sol interés, el del pueblo”, sostuvo.

El ex Gobernador puso de manifiesto la necesidad de generar consensos pero no a cualquier precio sino privilegiando la unidad en la concepción. “Algunos pueden o no formar parte de este gran movimiento peronista pero siempre tenemos una verdad, que es necesario representar en términos de nuestros propios intereses. 

Un peronista no se tiene que creer más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a creerse más de lo que es, empieza a ser un oligarca y esto implica haber perdido la humildad; por eso, los que van a ser funcionales al macrismo para pactar con el partido gobernante no nos interesan. Nos interesa construir la unidad con aquellos que están convencidos que la República Argentina necesita unidad de concepción para la unidad de acción”, remató.

El encendido discurso del referente político regional, de los más comprometidos con la defensa de la gestión de gobierno durante los mandatos de Néstor y Cristina entre los años 2003 al 2015, aseguró que “esa contradicción entre Democracia o Corporaciones se da en una polarización ideológica a nivel mundial y se da en una clara división; los incluidos se vuelven conservadores y los excluidos no tienen representatividad política. 

Allí el sistema efectivamente no tiene el ejercicio de representatividad popular. Estamos ante una crisis del sistema político alentado por un modelo neoliberal injusto estructuralmente en el mundo, porque el mundo no solamente tiene una crisis desde el punto de vista del sistema político por la hegemonía neoliberal, sino también porque nosotros no hemos podido construir una contra hegemonía en el campo nacional, popular y democrático ni en la Argentina ni en el mundo de manera clara y sostenida en el tiempo”.










Infodìa (MF)

Posadas

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo