Posadas 09 de Septiembre de 2011

NOTA EDITORIAL

RELACIONANDO LAS NOTICIAS

19-04-2012 Comentar

En los últimos días hemos compartido noticias y acontecimientos de las mas variadas características. Desde la alegría reinante en la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, y Fiesta del Agricultor, en Andresito y en Campo Viera, hasta la angustiosa noticia de la desaparición y muerte de Candela Sol Rodríguez. Desde la histórica aprobación del Congreso Nacional a la conformación del Banco del Sur, hasta la información que da cuenta del convenio del Municipio de Posadas con las Ferias Francas. Desde un Congreso Internacional de Periodismo hasta el análisis del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

Todas estas informaciones aparentemente inconexas entre sí tienen elementos que las enlazan, que las colocan en un plano donde se las observa, metáfora de por medio, como una “unión de conjunto” e “intersección de conjuntos” Veamos por qué.

Las fiestas referidas son expresiones genuinas de nuestro pueblo, en las cuales las comunidades dan cuenta de su potencial, de su creatividad, de su espíritu común que los define  justamente como comunidad.  Hay una participación masiva, coordinada hacia un objetivo común que permite que perduren,  convirtiéndose en verdaderos destinos turísticos,  que a su vez produce una catarata de posibilidades laborales para muchos de sus pobladores.


Y es allí donde enlazamos con la noticia que da cuenta de un Estado, planificando estratégicamente a partir de una política clara de desarrollo por regiones. Así lo expresa el “Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable” y que desarrolla nuestra columnista bajo el título “Turismo 2020” donde clarifica sus objetivos y beneficios.


Otra apuesta fuerte del Estado Nacional es la aprobación  en la Cámara de Diputados,  la integración  de  Argentina  al del Banco del Sur.  Esta noticia, que es histórica, va delineando la política internacional de la Nación  en pos de la recuperación de la América del Sur.  Sus potenciales son suficientes como para convertirse en una las regiones del mundo con un futuro promisorio. Por supuesto que el trajinar no será gratis y deberá eludir y vencer a enormes intereses contrarios que seguramente tendrán su “buena prensa”.


Y hablando de prensa, el caso infortunado de Candela Sol Rodríguez, desnuda una vez mas el papel que asume una parte de los medios de comunicación convirtiendo el hecho en un elemento de mercado. Titular fuerte, especular mucho, es sinónimo de vender mas. Por eso reivindicamos la necesaria autocrítica profesional desde los propios integrantes de los medios que son personas y no desde los medios que son empresas. Por eso queremos apelar a la responsabilidad social de unos y otros para que intereses mezquinos no atraviesen la noticia y la información.


Por eso también saludamos la realización en Buenos Aires del Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado. Lugar desde donde se puede instalar el debate y dar la batalla de la comunicación plural e incontaminada.

En el orden interno ese Estado se apresta una vez mas a cumplir su rol constitucional de enviar al Congreso de la Nación el Presupuesto 2012. Es de esperar que encuentre en el recinto,  cordura en sus representantes y que mas allá de cuestiones políticas,  se privilegie el interés común de la población que dicen representar.


Y por último, saludar una buena medida como es en el orden local el apoyo del Municipio a la instalación de una nueva Feria Franca. Esta institución, descubierta no hace mucho que cumple efectivamente el doble rol de beneficiar tanto a los productores, a quienes le proporciona en forma directa el acceso a bocas de ventas como a los vecinos que les permite obtener productos frescos a precios razonables evitando una onerosa intermediación.


Como verán las noticias que parecían aisladas, sin embargo se entrecruzan, se complementan, se potencian y se corresponden. Es parte de un buen lector encontrar los caminos que las unen para lograr la mejor interpretación de la realidad que nos toca vivir.


Misiones Digital
 

Fiesta del Agricultor, candela rodriguez, Fiesta del Inmigrante, nota editorial, Ferias Francas, presupuesto nacional, Congreso Nacional, Plan Federal Estratético de Turismo Suntentable

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo