Un reclamo de muchos

NOTA EDITORIAL

POSADAS TENDRÁ UN MODERNO SERVICIOS DE TREN A BUENOS AIRES

22-04-2012 Comentar

 

Los que sufrimos en carne propia, por pertenecer a la familia ferroviaria, por ser usuarios o por simple ejercicio de reflexión teórica sobre beneficios sociales que importa el funcionamiento del ferrocarril en el transporte público, estamos de parabienes.

Una de las mejores noticias de Diciembre, casi como un regalo de Navidad, anunció el Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Closs, en el día de ayer cuando informó que la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se haría cargo de la operación del servicio Posadas – Capital Federal.


El anuncio no se limitó a informar sobre el restablecimiento del servicio, que le fue rescindido a la empresa TEA que operaba “El Gran Capitán”, sino que avanzó en detalles sobre la calidad del futuro tren expresando que “a partir de estos días empieza a operar modernas unidades a través de una nueva concesión y gestión que va a tener el gobierno provincial, con trenes de otra generación, y con la proyección de que entrado el 2012 tengamos trenes con todas las características, incluso los más modernos del país…"


Esta decisión del Estado es una muestra contundente de la profundización del modelo que impulsa desde el gobierno nacional la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner apoyada desde el gobierno provincial por el Dr. Maurice Closs. Constituye una antítesis del proyecto neoliberal de los años noventa donde había que aniquilar todo lo estatal y pasar a manos privadas para lograr eficiencia, sin considerar que con ello se desmantelaba toda una estructura social ligada al servicio ferroviario, desaparición de pueblos, imposibilidad de acceder a un servicios de transporte que incluya a las personas de menores recursos, y desaparición de un grupo social como lo fue la familia ferroviaria.


Hilando mas fino también es bueno pensar en la saturación de las rutas, en el daño ambiental por los emanaciones de los motores a combustibles fósiles y el alto grado de víctimas de accidentes de tránsito que se transformó en uno de los flagelos mas serios que enfrentamos en la actualidad.


Por eso saludamos satisfechos el “regreso del tren”, por eso saludamos también las medidas adoptadas en beneficios de los que menos tienen, que tienen que ver con la inclusión tantas veces declamada y ahora ratificada en los hechos.


Esta medida va en la misma dirección política de la estatización de la administración de los fondos de los jubilados, de la recuperación de Aerolíneas Argentinas, del desendeudamiento público para lograr autonomía en el manejo de nuestras decisiones, de la Asignación Universal por Hijo, de la próxima sanción de la Ley de Tierras y la declaración de interés público a la fabricación y comercialización del papel de diario. Esperamos y hacemos votos que también una nueva Ley de Entidades Financieras vea la luz en un futuro inmediato para poner limitaciones a la especulación financiera y poner el capital al servicio de la producción que beneficia a las mayorías y no enriquezca exclusivamente a una élite privilegiada.
 

tren, Maurice Closs, Ferrocaril, Tren Posadas-Buenos Aires, El Gran Capitán, TEA, Cristina Ferández, Gobierno de Misiones, familia ferroviaria

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo