Nacionales

Ya se recuperaron 1 de cada 3 empleos perdidos por la pandemia

11-01-2021 Comentar
El paquete de medidas anticrisis aplicado por el Gobierno pudo atenuar la caída y en los últimos meses comenzó un proceso de recuperación.



En los últimos cinco meses ya se recuperó uno de cada tres puestos de trabajo que se perdieron por efectos de la pandemia del coronavirus. En el año que se fue, la caída del PBI fue mayor a la registrada en la última gran crisis económica, en 2002.

Asimismo, de acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), en octubre volvió a crecer el salario real de los trabajadores registrados privados luego de seis meses (+1,5%), mientras que los salarios del sector público cayeron 0,6% y los del sector privado no registrado (informal) un 1,6%. El total de salarios reales agregado creció un 0,3%, motorizado por el crecimiento salarial del sector privado registrado.

"Cabe destacar que, en la crisis del 2002, el PBI se contrajo un 11% y el trabajo registrado privado retrocedió un 10%. Mientras que entre enero y septiembre del año 2020 el producto se retrajo un 12% con relación al mismo período del año 2019 y el empleo registrado privado solo disminuyó un 4%, como consecuencia de las políticas sociales y económicas llevadas adelante por el gobierno nacional", resaltó el informe de la Undav.

En esa línea, el documento difundido por la casa de estudios resaltó el paquete de medidas de emergencia aplicado para sostener al entramado social más comprometido por el confinamiento social. 

Para ello, "el IFE asistió a todas aquellas personas con imposibilidad de trabajar a causa de la emergencia sanitaria y sostuvo la demanda de alimentos evitando un mayor crecimiento de la pobreza e indigencia y el desempleo", soslayó el informe, al tiempo que ponderó que "las empresas que mermaron su actividad por el riesgo sanitario fueron beneficiadas por los ATP". 











El Destape
UNDAV, Empleo

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo