Nacionales

Niños en emergencia alimentaria

03-12-2018 Comentar

El 46,7 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de la zona metropolitana sufren malnutrición, según un relevamiento realizado por el Movimiento Barrios de Pie en sus merenderos y comedores populares.



Niños, niñas y adolescentes del área metropolitana sufren malnutrición en el 46,7 por ciento de los casos, con un predominio del exceso de peso. Y esto incluye un índice de obesidad del 20,5 y de sobrepeso del 22 por ciento. El problema es más marcado en los chicos de entre 6 y 10 años. Esa situación fue registrada por el Movimiento Barrios de Pie en el relevamiento del segundo semestre de 2018 sobre la situación alimentaria de los chicos y chicas que concurren a sus merenderos y comedores populares.

El alto porcentaje de obesidad es un reflejo la malnutrición en los sectores populares, donde la dificultad para comprar alimentos ricos en nutrientes como carne, vegetales y lácteos lleva a una dieta basada mayormente en los hidratos de carbono. El arroz, las harinas, los alimentos con alto contenido graso –todos portadores de altos valores calóricos, pero con bajo contenido nutricional– son los ingredientes de mayor consumo entre las familias de menores ingresos. A su vez, el Estado provee a los comedores y merenderos populares de alimentos pobres en proteínas, en envíos donde las frutas y vegetales frescos son la excepción.

El censo incluyó 17.569 niños de 27 partidos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, de los que fueron tomados su peso y talla. Como información complementaria fue realizada una encuesta a 873 familias que concurren a los merenderos y comedores. Finalmente, se tuvieron en cuenta además los datos del Indicador Barrial de Precios (IBP), un relevamiento de los precios en los almacenes y mercados en los barrios populares, que mide cómo afecta la inflación en los sectores más humildes.











Página 12
Niños, Pobreza, Emergencia

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo