Nacionales

"La vuelta de San Perón": viaje a un sueño con pasado, presente y futuro

07-01-2021 Comentar
El documental del director Carlos Müller relata el hallazgo de un enigmático cortometraje filmado en 1973 y reconstruye la emotiva historia de Norma Cuevas de Aresta, su protagonista. Un recorrido emotivo y movilizante que también es una metáfora de la historia argentina.



Corría el año 2014 cuando llegó a manos de Carlos Müller, cineasta marplatense que en ese entonces dirigía el Cineclub Dynamo en varios locales de San Telmo, una lata de fílmico que en su exterior solo tenía una leyenda escrita a mano: “San Perón”.

Al proyectar la película, la obra en cuestión resultó ser un cortometraje sin nombre, ni títulos, ni créditos, en el que una mujer, Norma Teresa Cuevas de Aresta, madre de 17 hijos, daba cuenta de su vida y de la esperanza que le genera la vuelta de Juan D. Perón al país tras 18 años de exilio. Frente a la cámara, apenas unos días después de haber votado a la fórmula peronista en marzo de 1973, Norma presenta a su familia, cuenta la tarea que desempeñan sus hijos mayores como cartoneros, y expresa sus sueños y anhelos de una vida mejor desde su humilde casilla en el sur del gran Buenos Aires.

El hallazgo era fenomenal, y suscitaba muchos interrogantes: ¿quién había filmado el cortometraje? ¿Cuál sería su finalidad? ¿Qué sería de Norma y de su familia? La trascendencia del material llevó Müller a intentar desvelar la historia de la película, hallada originalmente por un experimentado coleccionista de Mar del Plata, Albino González, en la localidad de Deán Funes (Córdoba).

Todo empezó a aclararse cuando el director marplatense fue invitado por Fernando Martín Peña a presentar el cortometraje en el ciclo Filmoteca, emitido por la TV Pública. Otra extraña coincidencia: Peña tenía programado para la semana entrante un ciclo dedicado al “Cine argentino perdido y recuperado”. Fue entonces cuando el realizador de San Perón, Héctor Aure, asistió en su domicilio al milagro de ver las imágenes que había filmado hacía más de 40 años y de las que había perdido el rastro, y aun el recuerdo. Aure, conmocionado, se comunicó con la producción del programa. También lo hizo un nieto de Norma Cuevas, lo cual posibilitó la localización de varios miembros de la familia.










Tiempo Argentino
Perón, Cine

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo