Nacionales

Cuánto se necesita para no ser pobre, según el cálculo del Indec

21-01-2021 Comentar
El organismo actualizó sus estimaciones: en diciembre, una familia tipo de matrimonio y dos hijos precisó $ 54.207 para cubrir sus necesidades mínimas. A lo largo del año la canasta básica subió 39,1%, tres puntos más que el promedio general de la inflación anual. 



Una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos pequeños necesitó en diciembre $ 54.207,53 para no quedar por debajo de la línea de pobreza, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese es el costo total de la denominada Canasta Básica Total (CBT), compuesta por los alimentos, bienes y servicios necesarios para cubrir sus necesidades mínimas. El valor de esa canasta subió 4,7% en diciembre y 39,1% a lo largo de 2020. 

De la misma manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ese grupo familiar fue valuada en $ 22.680,97, lo que implica un incremento de 5,1% en el último mes y 45,5% durante todo el año.

Ambos valores son datos fundamentales para la elaboración de los índices socioeconómicos. Los integrantes de las familias que no llegan a cubrir la canasta total son considerados pobres; un 40,9% de la población estaba en esa condición en el segundo semestre del año pasado, según el cálculo del Indec. 

En tanto, quienes viven en hogares donde la suma de ingresos no cubre la canasta alimentaria son considerados en situación de  indigencia; en ese grupo se encuentra el 10,5% de los argentinos.










Crónica
Indec, familias

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo