Nacionales

20 de Diciembre de 1945, Perón instaura el aguinaldo y las vacaciones pagas

20-12-2020 Comentar
Tras el decreto ordenado por Juan Domingo Perón que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado, los trabajadores iniciaron la lucha para hacer realidad su cumplimiento.



(Imagen de la web)


Lo que hoy parece algo “normal” esconde una larga historia de lucha por parte de los trabajadores. En 1945 por orden de Juan Domingo Perón se promulgó el decreto N° 33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado. Pero no todo fue tan fácil.

En nuestro país el Sueldo Anual Complementario fue creado por Decreto, el 20 de diciembre de 1945. El gobierno estaba presidido por el Gral Edelmiro Farrell (surgido del golpe del 4 de junio del año anterior); dos meses antes del Decreto, había ocurrido el mítico 17 de Octubre de 1945 y el país ya se encontraba ya en medio de una enconada campaña presidencial. 

Pujaban con vehemencia la Unión Democrática (con la fórmula Tamborini-Mosca) y la compuesta por el recién aparecido Cnel. Juan D. Perón (casado unos meses antes, en Junín, con la actriz María Eva Duarte), al cuál acompañaba un veterano dirigente radical disidente, el correntino Hortensio Quijano.

El verano caliente aquél de 1946 culminó con las elecciones del 24 de febrero en las que triunfó –muy inesperadamente- la fórmula Perón-Quijano. Empezaba allí un país con mayor vocación por lo social, insinuado ya en los gobiernos de Hipólito Yrigoyen e interrumpido por el golpe militar de 1930. Ahora curiosamente otro gobierno militar –en vísperas de normalizar el país por elecciones libres- promulga el Decreto N° 33.302/45 que no sólo establece el Aguinaldo (obligatorio y en un solo pago), sino también las vacaciones pagas y la indemnización por despido no motivado. 

Cumplía así el gobierno de Farrell (a pesar de las muchas oposiciones internas y externas) con las promesas que Perón había hecho desde la Secretaría de Trabajo (antes de su relevo forzado el 10 de octubre), ratificado luego desde el balcón de la Casa Rosada, aquél 17 de octubre del 45 en que el pueblo exigió su presencia y lo colocó en carrera política. Sin embargo las cosas no fueron tan sencillas ni lineales.










Nac y Pop
Vacaciones, Perón

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo