Internacionales

"Hubo un frente internacional contra Evo Morales"

09-07-2021 Comentar
La denuncia contra Macri abrió un nuevo capítulo en la región: el expresidente argentino habría participado del golpe en Bolivia suministrando armamentos y esto dijo un ex ministro de Evo.







                            Bolivia denunció que Macri envió armas al régimen de Áñez para reprimir la  protesta social | IMPULSO


El intelectual y político boliviano Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Evo Morales cuando sucediera el golpe en su contra, dijo que "hubo un frente internacional contra Evo Morales" que incluyó tanto a Mauricio Macri como Iván Duque y Jair Bolsonaro.

 
En declaraciones al programa Las Primeras Noticias, de AM750, el exministro que debió exiliarse a México por su seguridad aclaró que el descubrimiento de una carta en agradecimiento a la gestión de Macri por las municiones y armamentos que luego fueron utilizados para reprimir al pueblo será investigado junto a otros temas. "Esto se va a investigar y es una prueba más en el proceso que investiga actualmente el Ministerio Público sobre los delitos cometidos antes de que esta señora (Fabiola Yañez) asumiera inconstitucionalmente el gobierno".

 La noticia llegó por la noche del jueves y abrió un nuevo capítulo en la región. "El embajador argentino Basteiro ha señalado que el armamento habría llegado el día 12 en un avión militar, ¿Qué significa esto? ¿por qué lo interesante? Significa que, por lo menos, se lo ha pedido el (día) 11. ¿Por qué este dato es importante? Porque confirma que ya el (día) 10 se consolida el golpe y que la autoproclamación de la señora Yañez, el 12, fue nada más que parte de un libreto que trataba de legitimar a un gobierno civil-militar que ya estaba en la sombra, que ya tomaba decisiones, que ya tomaba medidas, que hacía planes", precisó Moldiz. 

El ex funcionario de Evo remarcó que ello es importante dado que "no había tal vacío de poder porque ellos han estado fundamentando que el (día) 12 tienen que 'tomar decisiones' de esa naturaleza porque había un vacío de poder y no hubo nunca".

 "Está claro que hubo un frente internacional en el que los actores actuaron de distinta manera en el golpe contra el presidente Evo Morales. Un frente internacional en el que está (Iván) Duque, (Jair) Bolsonaro, presidentes ambos a quienes (Luis) Camacho visitó como un mes antes del golpe preparando el terreno para obtener el respaldo", acusó el político boliviano, quien sumó: "Los Estados Unidos, obviamente, no pueden estar ausentes en este frente internacional. 

Y lo que nos acabamos de enterar: Ecuador hace poco y la Argentina proveyendo de munición y armamento". "Esto era para reprimir a la resistencia popular", enfatizó Moldiz para luego analizar que "el golpe en Bolivia es un golpe mejorado en su desarrollo al que le dieron a Manuel Zelaya en 2009, que son dos golpes distintos al de Vilma (Rouseff) y al de (Fernando) Lugo.

 Son golpes típicos, donde intervienen Fuerzas Armadas, similares a los de los 60 y 70, en el marco de la doctrina, pero que son mejorados en la medida en que no se quedan ellos pero dejan a un civil al mando del país. Eso pasó en Honduras, en Bolivia".

infonews

Evo Morales, Macri, Bolivia, Hugo Moldiz

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo