Interés General

Día del Mate: qué hay detrás del furor global por nuestra infusión nacional

28-11-2018 Comentar
Sus exportaciones van en aumento y en unos meses tendrá su propio emoji en celulares de todo el planeta. Una modelo internacional habla de sus beneficios en el prime time de Estados Unidos, en Medio Oriente lo toman al estilo  tradicional y un futbolista francés lo reconoce como  fuente energética. De Sudamérica al mundo, conocé cuáles son las razones detrás de este boom global.



(Dos sirios disfrutando de una ronda de mates en el desierto de Palmira)


Es el secreto de bienestar de la modelo Gisele Bündchen y la fuente de energía del futbolista Antoine Griezmann. Los sirios lo  adoptaron desde el siglo pasado y ya lo consideran parte de su cultura. Un consorcio internacional de empresas tecnológicas va a evaluar en unos meses si se merece un emoji global. ¿Qué hay detrás de este furor mundial por la bebida nacional?

“Lo bebemos en pequeños vasos de vidrio tradicionales para el té y con bombilla. Cada uno tiene su propio vaso. Para mí es algo diario, una rutina. Bebo mate cuando estudio y con mi familia y amigos nos sentamos a tomarlo después de las siete”. Quien habla no vive cerca del Río de la Plata sino a más de 12 mil kilómetros. Sanaa Bishani es una estudiante de 25 años proveniente de Tartous, la ciudad con más fanáticos del mate en Siria y todo Medio Oriente.

A diferencia de Argentina, los sirios no comparten el mate, sino que cada uno lo toma de su vaso de vidrio y además, cuando abren el paquete, curiosamente lo hacen siempre al revés. Pero el fenómeno excede Medio Oriente. El Mundial pasado fue una gran vidriera para la  bebida preferida por los argentinos. Futbolistas ingleses, franceses y coreanos descubrieron al mate como un complemento esencial.










Infodìa (MF)
Mate, Siria, Yerba

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo