Economía

Acuerdo con el Club de París: en qué consiste el plan a seis años

29-10-2022 Comentar

La entidad dio a conocer el consenso alcanzado por la deuda de más de u$s2.400 millones. Aseguró que el nuevo programa ofrece una "solución sostenible".








                          Acuerdo con el Club de París: en qué consiste el plan a seis años


El acuerdo que selló este viernes el Gobierno nacional con el Club de París por una deuda de más de u$s2.400 millones contempla un nuevo plan cuyos pagos comenzarán el diciembre y finalizarán en 2028.

El ministro de Economía, Sergio Massa, fue el encargado de dar la noticia este jueves al afirmar que la renegociación de lo adeudado fue "exitosa" y que este logro ayudará a "consolidar la credibilidad" del país.

En tanto que la entidad precisó en un comunicado que lo pactado implicó la modificación de "la Declaración Conjunta de fecha 29 de mayo de 2014" para saldar la "deuda remanente en mora con los acreedores del Club de París durante un período de seis años".

Este cambio representa "una reprogramación de 100% de los importes totales de principal e intereses vencidos y no pagados a 30 de mayo de 2022 inclusive", detalló la institución.


A su vez, Argentina consiguió en los dos días de diálogo de Massa junto a su comitiva oficial la reducción de los intereses aplicables a partir del 30 de mayo de 2022.

Massa firma el acuerdo con Emmanuel Moulin, presidente del Club de París y también secretario del Tesoro francés.

Massa firma el acuerdo con Emmanuel Moulin, presidente del Club de París y también secretario del Tesoro francés.



"Esto sigue a las garantías de financiamiento proporcionadas por los acreedores del Club de París el 21 de marzo de 2022 para respaldar la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional de un Acuerdo bajo el Servicio Ampliado del Fondo (EFF) para la República Argentina el 25 de marzo de 2022 y es consistente con los parámetros del programa del FMI. con respecto a la sostenibilidad de la deuda a largo plazo", remarcó el Club de París.

De esta forma, se acordó los pagos en 13 cuotas semestrales sucesivas, y el esquema comenzará en diciembre de este año y concluirá en septiembre de 2028.

"El programa económico de la República Argentina está respaldado por una Facilidad Ampliada de Fondos (EFF) aprobada por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 25 de marzo de 2022", reiteró la entidad.


ambito.com


Club de París, Sergio Massa

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo