Ecología

Aseguran que con el acuerdo de la cumbre "el gran ganador es el mundo en su conjunto"

13-12-2015 Comentar
El economista, filósofo y escritor Horacio Fazio aseguró que con el acuerdo aprobado en la Cumbre del Clima por los 195 países que participaron en París, “el ganador es el mundo en su conjunto” porque “primera vez hay consenso" en reconocer que el cambio climático "es un serio problema para la humanidad”.



Resultado de imagen para cambio climatico

“Cuando hay este tipo de acuerdos, una de las mejores formas para analizarlo es ver quiénes ganan y quiénes pierden: en este caso, el gran ganador efectivamente es el mundo en su conjunto porque por primera vez hay consenso en reconocer que el cambio climático es un serio problema para la humanidad”, dijo en diálogo con Télam el autor del libro “Economía, Ética y Ambiente” e Investigador Principal en FLACSO.

                                                 Resultado de imagen para cambio climatico

“Si bien el acuerdo es voluntarista y declarativo; en estos casos como en la vida personal, el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, que es lo que se ha dado. Intentos anteriores de la comunidad internacional, como el protocolo de Kyoto, fracasaron porque no adhirieron los países más desarrollados del mundo, sobre todo EEUU”, agregó.

En el acuerdo final de la cumbre de cambio climático COP21 que concluyó ayer en París tras 12 días de negociaciones, los 195 países participantes de comprometieron a que el aumento de la temperatura media se mantenga por debajo de los 2 grados a fines del presente siglo, en relación a la época preindustrial, y a esforzarse para lograr que ese incremento no supere los 1,5 grados.

                            Resultado de imagen para cambio climatico

“Hasta el momento, desde la revolución industrial, hemos aumentado un grado la temperatura media del planeta y científicamente está comprobado que si el aumento fuera de 2 grados esto produciría el descongelamiento de buena parte del Groenlandia y la Antártida y un aumento del nivel del mar de entre 15 y 20 metros”, agregó.

Fazio destacó, por otro lado, el “rol crucial” jugado por el papa Francisco -”uno de los líderes mundiales de mayor compromiso en resolver el cambio climatico”- y su encíclica “Laudato Sí”, “que influyó en los países europeos y (el presidente estadounidense) Barack Obama”.

“La encíclica está bastante más adelantada que este acuerdo, porque allí (el pontífice Jorge) Bergoglio dice muy claramente que toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida y los modelos de producción y consumo”, dijo.

Los principales “perdedores”, por otro lado, son para Fazio los denominados “negacionistas”, es decir “los que niegan que existe un problema de cambio climático y aseguran que la humanidad no enfrenta un problema grave ni tampoco las generaciones futuras y que, en todo caso ya se va a generar la tecnología” capaz de impedir que las emisiones de carbono sigan calentando el planeta.

Resultado de imagen para cambio climatico

“Además, pierden pero a medias, los intereses de las corporaciones petroleras mundiales porque por un lado se ven afectados por un compromiso de tendencia la baja en el uso de combustible fósil -porque la única forma de bajar las emisiones es bajar su uso- pero, por otra parte, lograron que se incluya como uno de los objetivos que a partir del 2050, haya un equilibrio entre las emisiones de gases contaminantes y la capacidad de absorción de los mismos a partir de innovaciones tecnológicas que pudieran existir”.

Por último, Fazio advirtió que el acuerdo general “no es vinculante” y que hay “una flagrante incongruencia” entre los objetivos trazados por éste y los planes de mitigación del cambio climáticos a nivel nacional que presentaron 186 de los 195 países participantes.

“Si se hace sumatoria de todas las contribuciones nacionales propuestas para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, esto significa un aumento de la temperatura media del planeta de 3 grados hacia 2.100 y no está explicado en el acuerdo cómo se salva esa diferencia, pero sí que van a rever estas promesas cada 5 años”, dijo.

Télam
Imágenes de la web incorporadas por M.D.
Cambio climático, Cumbre

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo