Agro

Interzafra: hay cerca de 2.000 trabajadores yerbateros que aún no cobraron el subsidio

28-01-2019 Comentar
La problemática de la interzafra se viene dando desde comienzo de 2018, cuando el Gobierno Nacional anunció que iba a dejar caer el subsidio a la producción yerbatera. Desde entonces, distintos gremios, junto con el Gobierno Provincial y Nacional acordaron el pago pero aún hay 2.000 trabajadores de quienes “nadie se hace cargo”.



La secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubillas,  explicó que hay un total de 8.500 trabajadores de la yerba mate. El Gobierno Nacional anunció que sólo iba a abonar el subsidio a 1.500, en tanto que el Gobierno Provincial asumió el compromiso de abonar la interzafra a 4.500. Y aún quedan más de 2.000 productores que debían haber cobrado el subsidio otorgado desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sin embargo, los dos últimos “no se hicieron cargo del pago”, lanzó Cubillas.

Es por esto que la secretaria del SUOR denuncia que “hay un gran manoseo con la cuestión de la interzafra porque se empiezan a tirar la pelota uno a otro”. Además, en el interior de la provincia ya se está cosechando y vendiendo yerba a pesar de no haberse actualizado el precio de la misma. 

“A veces el productor acepta cualquier cosa con tal de vender su yerba, y ahí es cuando el secadero pone su propio precio; si el productor lo llega a denunciar, no le compran nunca más la yerba”, manifestó Cubillas.











Infodía (MF)
Interzafra, Tereferos, Yerba

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo