Agro

Eldorado será sede del 6º Encuentro Nacional de Ciencias Agrarias

07-09-2016 Comentar

Por sexto año consecutivo estudiantes de las ciencias agrarias, ambientales y forestales de todo el país nos proponemos revisar la realidad que nos compete y discutir nuestra formación profesional en el 6° Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias, Ambientales y Forestales (ENECA 2 F).



El escenario de este nuevo encuentro será la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en la localidad de Eldorado.

La vigencia de la necesidad de estos espacios de intercambio de experiencias regionales nos pone en la responsabilidad de la continuidad de las discusiones que como futuros y futuras profesionales debemos afrontar. La primera edición del encuentro, en la ciudad de Córdoba en el 2011, planteó el punto de partida de los debates de los que nos seguimos haciendo eco, en pos de la construcción de una realidad más igualitaria, más justa, más sustentable.

Esta edición nos encuentra en un escenario nuevo y a la vez viejo. La profundización de los patrones de explotación de la tierra y los recursos naturales parece cada vez mayor, en un mundo en donde las desigualdades sociales crecen cada día. 

La concentración de las riquezas en unas pocas manos lacera los derechos de miles de millones de personas a lo largo del mundo. El avance de las tecnologías en todos los aspectos de nuestra vida y en los procesos productivos en particular plantea el eterno debate sobre los límites de sus aplicaciones, y sus impactos reales sobre el ambiente y la sociedad. 

La tecnología nos ha llevado a niveles productivos nunca imaginados, y nos promete seguir ese camino. Sin embargo nos encontramos con una triste realidad: se producen alimentos para más de 12.000 millones de personas, cuando en el mundo somos 7.000 millones.

Este escenario es fiel reflejo de la realidad nacional: Argentina produce alimento para más de 400 millones de personas, 10 veces más que la necesaria para alimentar a su población, pero aún así no todos acceden a la alimentación que necesitan. En este contexto asistimos a varios cambios de las reglas de juego de la economía local que impactan directamente en el sector productivo y ambiental. La quita de retenciones a la producción de granos y a la minería son decisiones que parecen beneficiar los procesos de concentración en desmedro de un desarrollo más equilibrado.

Vemos la necesidad de poner de relevo la amenaza a una soberanía alimentaria cada vez más disminuida, y de discutir la responsabilidad de las instituciones públicas y privadas en la reversión de esta situación, para la generación de un verdadero desarrollo sustentable con inclusión social. 

Para ello tenemos que poder lograr visibilizar el rol fundamental que juegan en todo esto los pequeños y medianos agricultores/as familiares y campesinos/as, que producen casi el 60% de los alimentos que consumimos, pero que ostentan menos del 15% de la posesión de la tierra. Todo esto genera más preguntas que respuestas, y esas preguntas son las que queremos poner sobre la mesa en este encuentro, confrontando las miradas, analizando diversas situaciones y articulando con diversos actores. 

Los ejes temáticos del encuentro se plantean como una continuidad de las discusiones que comenzaron en el 2011:  Producción primaria, agroindustria y políticas públicas: análisis del comportamiento de la economía productiva del país, actores involucrados en el desarrollo rural, industrialización, políticas públicas hacia el sector. 

Cadenas de valor: generación de valor agregado en las economías regionales, el problema de la concentración de algunos de los eslabones de la cadena, análisis de casos. Planificación territorial, impactos y mitigaciones ambientales 

Biotecnología: tecnología aplicada y adecuada, actores involucrados, transgénesis, investigación y patentamiento, análisis de la situación legal del país e impactos. Rol del profesional: necesidad de revisión de planes de estudio de las diferentes carreras, el rol de la universidad










argentaplus.com.ar

Ciencias Agrarias, Eldorado, Encuentro, Nacional

Se el primero en comentar

Deje su comentario

Codigo